lunes, 1 de enero de 2018

Parámetros para analizar la música de una banda sonora

La música de la banda sonora de una película se puede analizar:

1. Según la relación de la música con la imagen:
  • DIEGÉTICA cuando la música que acompaña a la imagen lo hace a través de una fuente directa como un equipo de música, una orquesta, etc. 
  • NO DIEGÉTICA cuando el sonido está fuera de campo, es decir, no aparece en pantalla ninguna fuente directa de sonido.

2. Según la relación de la música con el argumento
  • MÚSICA INTEGRADA cuando el propio guión de la película justifica la existencia de un pasaje musical y por lo tanto, la música aparece integrada en el argumento. 
  • MÚSICA NO INTEGRADA o AJENA es la que no tiene relación ni justificación directa con el argumento de la película y que no es imprescindible para que la secuencia tenga sentido. 

3. Según la relación de la música con el mensaje visual:
  • CONVERGENTE cuando la música se relaciona de forma directa con el sentimiento o el ambiente sugerido por la escena o los personajes. 
  • DIVERGENTE cuando la música provoca una emoción opuesta o contraria a las imágenes. 

4. Según la ubicación de la música en el montaje:
  • BLOQUE GENÉRICO con música de entrada o salida que acompaña los títulos de crédito. 
  • BLOQUE SECUENCIA cuya música coincide con el desarrollo de una secuencia. 
  • BLOQUE DE TRANSICIÓN cuando la música se utiliza como nexo de unión entre una secuencia y otra. 

5. Según el nivel de volumen dado a los distintos elementos sonoros
  • PRIMER PLANO cuando la música destaca claramente por encima del resto de elementos sonoros. 
  • PLANO SECUNDARIO cuando la música actúa como "telón sonoro" o como "música de fondo" en un nivel de volumen inferior al resto de elementos sonoros.




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