En los años 30 la música del
cine sonoro es considerada como una obra sinfónica donde encontramos un tema
principal y descatan los leitmotiven
asociados a cada uno de los personajes y a situaciones principales. Destacan
compositores europeos en EEUU debido a la inmigración que se produce para
escapar del ascenso del régimen nace. Surge la figura del compositor
cinematográfico en el que destaca en esta década el compositor Max Steiner,
famoso por la banda sonora de la película “Lo que el viento se llevó” en 1939.
B.S.O. "Lo que el viento se llevó" Max Steiner
Durante los años 40 y 50, la música de cine tuvo su época
dorada en Hollywood. Los grandes estudios contrataron para sus producciones
grandes orquestas y compositores exitosos.
En esta época el cine de color estaba en auge casi haciendo
desaparecer el cine en blanco y negro. Se comienza a grabar en 3 bandas (una
para el sonido de ambiente, otra para la música y la última para los diálogos).
Principalmente en los años 50 el hecho de la ampliación de
los títulos de crédito exige una música más larga, donde comienza a introducirse
una canción con texto que hace más comercial la película y por ello más
popular.
Se incorpora la música de Jazz a la escena para recrear
espacios turbios y sentimientos obsesivos de los protagonistas.
De los años 40 destacan Alfred Newman con la banda sonora de "Cumbres borrascosas", Miklos Rozsa con películas como "Ban-Hur" y Bernard Herrmann que colaboró con Hitchkock en películas como "Psicosis"
B.S.O. "Cumbres borrascosas" Alfred Newman
De los años 50 destacan Elmer Bernstein con “Éxodo”, Alex
North con “Un tranvía llamado deseo”, Malcomn Arnold con “El Puente sobre el
Río Kwai” y Adolph Deutsch con la película "Con faldas y a lo loco".
B.S.O. "El puente sobre el río Kwai" Malcomn Arnold
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