Esta semana he continuado la observación de las clases de Manuel de 3º ESO
y las de 2º Bach con las que ha empezado mi compañera de prácticas Ganna
Zubenko su unidad didáctica del Clasicismo.
En las clases de 3º ESO durante esta semana han realizado la actividad
“Pasapalabra” que consiste en que el profesor va haciendo rondas de preguntas
eliminatorias sobre conceptos del Barroco que han ido viendo en clase con el
propósito de que lo estudien antes del examen.
El “Pasapalabra” consiste en tres rondas:
- 1ª Ronda: Una pregunta
eliminatoria para cada alumno. Los alumnos que aciertan pasan a la
semifinal.
- Semifinal: Los alumnos que han
conseguido llegar a la semifinal salen fuera de la clase, van pasando
dentro de clase uno a uno y el profesor les hace las seis mismas preguntas
a cada uno y pasan a la final los dos que más preguntas hayan acertado de
las seis.
- Final: (Que se desarrollará la
semana que viene) Se crea un rosco con letras y se hacen preguntas sobre
el tema haciendo referencia a la letra (Empieza por.., contiene la…,
termina por…). En esta ronda final se enfrentan dos alumnos y luchan por
el primer puesto que tiene de premio un 5 sobre 5 en el examen quedando
exento de hacerlo y un almuerzo en la cantina. El que quede en segundo
lugar tendrá un 4.5 sobre 5 en el examen y también quedará exento de
hacerlo.
Además de esta actividad con los grupos de 3º ESO hemos avanzado en la
época del Barroco viendo la música vocal religiosa, los castrati donde hemos
aprovechado la película de la semana pasada de 2º Bach viendo un fragmento de
5min. donde los alumnos han podido observar cómo cantaban en la época, la
música instrumental, los instrumentos de la época y hemos continuado con la
ejecución instrumental de la canción “Imagine” de John Lennon.
En la clase de 2º Bach se comenzó como hemos dicho con la nueva unidad
didáctica del Clasicismo.
La primera sesión de la semana la dedicó a hacer un resumen sobre los
puntos claves del barroco para dar sentido a la nueva época y comenzó con el
contexto de la histórico y cultural. En la segunda sesión vimos las
características principales del clasicismo y mandó como trabajo que los alumnos
buscaran en casa la reforma de Gluck, la ópera seria y la ópera bufa. En la
tercera sesión los alumnos expusieron oralmente lo que habían encontrado y
Ganna (la profesora en prácticas) puso ejemplos sobre ello en audio y video. En
la cuarta sesión analizamos un aria de una ópera, se dieron las directrices
para analizar otra en casa y el resto de la clase la utilizaron para formar la
lista del timbre de la siguiente semana con el género “Música de los 80”.
(Durante esta semana mantuvieron la lista de la semana anterior).
![]() |
Lista de timbre para la Semana 4 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario